domingo, 18 de mayo de 2014

El estado provincial no respeta nuestros derechos colectivos y judicializa la protesta

En diálogo con nuestro hermano y referente QOM de Riacho de Oro, Valentín Suarez, profundizamos más el conocimiento de lo que sucede el territorio de la Comunidad.

VIVIENDAS, LUCHA COLECTIVA Y PUNTEROS POLÍTICOS

En Riacho de Oro viven 86 familias originarias , la mayoría de ellas en una situación de precariedad total en lo que hace a las viviendas. Hay un plan aprobado de construcción de 40 viviendas que debían concluirse en 2010, de las 40 viviendas se construyeron y finalizaron 20 recién en febrero de 2014. La segunda etapa de ejecución de viviendas comenzaría este año.
La Comunidad de Riacho de Oro, ejerce en la práctica su derecho colectivo a tomar decisiones en asamblea, según su identidad originaria comunitaria y en consonancia con tratados internacionales de derecho indígena,  a los que la Argentina adhiere pero que en la práctica no cumple.

Después de muchos reclamos formales e intentos de diálogo con el estado provincial en distintas instancias, se había acordado con la licenciada Laura Granada del IPV, Instituto Provincial de la Vivienda, que la adjudicación de viviendas se realizarían conforme a la decisión colectiva de la asamblea de la Comunidad que llevó una larga lucha porque se comenzara ese plan de viviendas. En los hechos, lo que sucedió es que la Comisión de Fomento de Subteniente Perín, jurisdicción del estado en la que está la Comunidad, a través del funcionario Jorge Antonio Cabañas, desconociendo los derechos colectivos de las comunidad, decidió arbitrariamente entregar las viviendas a personas de la Comunidad de Riacho de Oro que son afines al gobierno y que están bajo la órbita de los punteros políticos de los gobernantes de Formosa.

En lugar de respetar lo acordado, el IPV no solo no se presentó en la Comunidad sino que  quiso realizar la entrega de diez viviendas a través de un listado llevado por la policía provincial. Enviaron ese listado de trece nombres, cuando las viviendas a entregar eran 10 y a través de la fuerza represiva de la provincia. Así es como se maneja el gobierno de Gildo Insfrán, con todos sus recursos intenta destruir cualquier forma de modo de organización o decisión autónomas. Esto ocurrió el 10 de abril pasado cuando la Comunidad frente a este atropello de sus derechos a la autodeterminación continuó con la lucha cortando la ruta nacional 95.


CRMINALIZACIÓN DE LOS REFERENTES

Esta lucha de la Comunidad por ejercer sus derechos lleva mucho tiempo en Riacho de Oro y ha tomado diversos modos de acción, envío de notas firmadas por los miembros de la comunidad, reuniones y corte de la ruta nacional 95. No solo el IPV no cumplió con lo acordado sino que la misma licenciada Granada se encargo de encomendar al defensor del pueblo de la Provincia de Formosa procese judicialmente a Valentín Suarez argumentando que instiga a la Comunidad de Riacho de Oro a cortar la ruta 95. La judicialización tiene como objetivo dividir la lucha de las Comunidades, restarles fuerza y puede traer como consecuencia real , la de ser apartado de su trabajo como Maestro en su Comunidad. En este caso el referente Valentín Suarez, comenzó una denuncia al director del IPV porque no se cumple con lo pactado, al defensor del Pueblo, señor Dialuca, por incumplimiento de su función y al ICA Instituto de Comunidad Aborigen, porque no está a la hora de hacer cumplir los derechos de las naciones originarias en Formosa.

Este caso y estos modos de ejercer el autoritarismo y el control desde el gobierno, es algo que se replica en la mayoría de las Comunidades de la provincia. Valentín Suarez nos comentaba que lo mismo ha ocurrido en Laguna Yema, cerca de la Comunidad de Riacho de Oro,  cuatro maestros de modalidad aborigen  (MEMA) y un portero de la escuela fueron removidos de sus puestos por luchar por los derechos de su Comunidad.


DE LA INTERCULTURALIDAD NEGADA

Con mucho esfuerzo  y lucha constante y asamblearia,  Riacho de Oro logró construir  un edificio escolar para que funcione también una sala de jardín de 5 años y 4 años, todavía no han logrado que se nombre una/un MEMA para la sala de 4 años, tampoco hay cocineras para darle la comida a los niños que llegan desde muy lejos, ni sereno o personal de limpieza. El estado provincial tiene siempre la modalidad de construir grandes moles de cemento, donde en el interior luego no hay nada, solo un gran elefante blanco más para ser inaugurado como símbolo de "progreso" y propaganda de gobierno.
Tampoco se cumple con la  modalidad Indígena  Intercultural en la Escuela Secundaria de Riacho de Oro, esa escuela a pesar de todas las acciones de la Comunidad, que designó un Coordinador Intercultural en las decisiones pedagógicas, no ha sido legalmente designado por el estado provincial. El coordinado no tiene la autoridad para firmar los pedagógicos que continúan  dependiendo de la Escuela 71 de modalidad  llamada Común (criolla).

Tampoco el estado provincial ha respondido el reclamo de la realización de una senda peatonal o señalización e iluminación ya que la escuela esta a orillas de la ruta nacional 95 en la que transitan a alta velocidad. Nada de esto ha sido realizado en el marco de la plateamiento de la Comunidad de "Cuidar a nuestros Niños" según expresa el referente de la Comunidad de Riacho de Oro Valentín Suarez.

SOLICITAMOS LA DIFUSION DE ESTA PROBLEMATICA DE NUESTROS HERMANAS Y HERMANOS Y A LOS MEDIOS DE PRENSA, RADIALES O TELEVISIVOS QUE PUEDAN MOSTRAR ESTO QUE SUCEDE EN FORMOSA, PUEDEN COMUNICARSE CON VALENTIN SUAREZ AL 549 3704289137.


No hay comentarios:

Publicar un comentario