jueves, 31 de octubre de 2013

AYA MARKA, 1 y 2 de noviembre







Aya Marka (Mes de los difuntos).  1 y 2 Noviembre.

Queremos compartir con cada uno de ustedes esta celebración que se realiza los días  1 y 2 de noviembre en las culturas originarias de Abya Yala. Con motivo de eso, mañana viernes 1, desde las 19 y 30 hs estaremos realizando una pequeña celebración en las Facultad de Cs Sociales  (santiago del estero 1036), recordando las hermanas y hermanos de las Naciones Originarias que han sido asesinados defendiendo sus territorios. Los que deseen participar pueden llevar, frutas, flores, pan para ofrendar y compartir.
En este mes sacaban las momias de sus bóvedas en el Tawantisuyu, y las llevaban a sus casas, la vestían ricamente, les daban de comer y de beber  y las adornaban con plumas; y llevaban a sus antepasados venerados en procesiones con cantos y danzas. Después de las fiestas colocaban a los difuntos en la bóveda de donde habían sido sacados, donde se quedaban hasta el año próximo. Los españoles  vieron con estupor estas imágenes  y para el año siguiente implantaron el “Corpus Christi”.
De acuerdo con el  pensamiento en el Tawantisuyu, con la muerte solo se alteraba la forma exterior de la vida. Solo la parte mortal, queda enterrada o embalsamada, pero su alma, el espíritu no desaparecía;  y era capaz de ocupar varios cuerpos físicos sucesivos, a veces  no solamente de aspecto humano, sino de otros seres, animales o plantas, rocas hasta podía estar presente en la manifestaciones de fenómenos naturales. El espíritu, sin embargo, podía tener nuevos contactos con su cuerpo momificado, por eso prestaron un máximo cuidado de mantener la integridad del cuerpo.
Por esta razón torturarían y  descuartizarían los cuerpos de nuestros mártires Tupak Amaru y Tupak Katari en 1781, con el aval de la Iglesia Católica. Desmembrando el Tawantisuyu; Por eso Tupak Katari sentencio “volveré y seré millones”
En este mes su espíritu viene a visitar a sus familiares, por eso se lo espera con alegría. En la actualidad en los Andes las familias preparan comida, van al cementerio, se colocan fotos del difunto. El 2 de noviembre, se canta, se come, se lo recuerda en los distintos acontecimientos  en lo familiar y social, el difunto está con ellos en esta ocasión espiritualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario