lunes, 2 de septiembre de 2013

Convocatoria al 1er. Congreso Descolonizador de Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas en Argentina, 5 de septiembre conferencia de prensa



Convocatoria al 1er. Congreso Descolonizador de Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas en Argentina sobre la defensa de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos Indígenas. “Cultura, política y espiritualidad”

Considerando: 

Que las Naciones Indígenas en Argentina seguimos resistiendo mas de 521 años de las arremetidas colonialistas e imperialistas de parte del estado nacional y por otras grandes potencias internacionales, que saquean nuestros recursos naturales y se apropian de nuestras tierras y nuestros territorios a través de las empresas transnacionales que operan en Argentina.
En la actualidad el estado nacional y los estados provinciales insisten en aplicar políticas anti-indígenas, anti-originarias y anti-campesinas para beneficiar a los grandes pooles de siembra y las transnacionales negociando a espaldas de las Comunidades y los pueblos, sin consultarlas previamente en un plebiscito.
Constantemente son violados nuestros derechos, por exigir al estado nacional, al estado provincial nuestro territorios, salud, educación ,justicia, derechos humanos, derechos de la niñez. Son asesinados sistemáticamente nuestros líderes, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, en todo el territorio nacional.
Considerando que mientras el estado nacional no se descolonice verdaderamente, no tendrá argumentos para exigir la descolonización en las Naciones Unidas.
Como Naciones Indígenas, Originarias y Campesinas seguimos siendo desaparecidos sociales para el estado nacional que no cumple con los convenios internacionales firmados sobre Derechos Humanos.

Por lo tanto:
Las Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas en Marcha por la Vida

Resuelven:

Primero:  Convocar a las Mujeres Indígenas, Originarias y Campesinas al 1º Congreso Descolonizador regional a realizarse los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de Septiembre del 2013; por el Día Internacional de la Mujer Originaria, Bartolina Sisa; en el Espacio del Monumento a la Mujer Originaria, (ex esma) en la Av. del Libertador 8151,Ciudad Autónoma de Buenos Aires,.Argentina

Segundo: la agenda del Congreso Descolonizador es:  Territorio, Justicia, Derechos Humanos, Educación, Salud, Economía, Política, Cultura, Comunicación, Espiritualidad


Tercero: este Congreso se realizara bajo la modalidad de comisiones de trabajo, cuyos contenidos serán definidos por la Mujeres de las Comunidades de base y el Movimiento del Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida.

Cuarto: Podrán participar todas aquellas mujeres indígenas, originarias, campesinas que como referentes de sus comunidades de base y con el aval por escrito de cada una de sus Comunidades vengan a traer la voz de sus hermanas y hermanos. (comunidades de base de las provincias del Noroeste Argentino, inclusive de las fronteras(Naciones Wichí, Qom, Pilagá, Mocoví, Guaraní, Quechuas o Collas y Nivaclé)

Quinto:  La dinámica será la siguiente: Los primeros 2 días serán de intercambio y convivencia de las mujeres provenientes de las regiones de noreste y noroeste de argentina.
En mesas de trabajo, se debatirán las líneas temáticas propuestas e inclusive las que surjan como expresiones y necesidades locales. Al final del encuentro se decidirá en plenario la construcción de una agenda conjunta de las acciones a realizar posteriormente de las reflexiones y conclusiones generadas en las distintas actividades desarrolladas en el marco del congreso
El tercer día se realizará una Conferencia de Prensa  en el Hotel BAUEN (piso 19 Salón Congreso 17hs) y una actividad abierta con todos aquellos que deseen participar en la actividad.


Objetivos:
General: Construir un encuentro desde y para mujeres indígenas para pensarse y reflexionar sobre sus realidades y las de sus comunidades.

Específicos.

-Compartir las experiencias, realidades, pensamientos y problemáticas de las mujeres indígenas de cada uno de los pueblos que representan.
-Debatir entre las mujeres participantes los ejes temáticos a tratar.
-Proponer acciones en conjunto como Movimiento Autónomo de Mujeres indígenas en marcha por la vida.
-Definir una agenda a seguir  para la comunicación de las conclusiones que se deriven del congreso a grupos de la sociedad en general e instituciones gubernamentales, que deben escuchar las voces de las mujeres indígenas de Argentina.
-Plantear un modo de continuar tejiendo la comunicación entre los pueblos con el fin de seguir avanzando en la reflexión.
-Producir materiales de apoyo para la divulgación y devolución de las conclusiones del congreso en las comunidades de base de donde provienen las congresistas.




Las Mujeres Indígenas Originarias Campesinas en Marcha por la Vida  haremos este Congreso Descolonizador autónomo con el apoyo del Hotel Bauen, el equipo de artistas del Espacio del Monumento a la Mujer Originaria, Sopita Ropita, Compadres del Horizonte, Movimiento Afrocultural, Proyecto Dicere, Centro Médico Santiago Apostol, e innumerables organizaciones y personas que de una u otra manera aportaron su energía, trabajo/ arte/pensamiento, solidaridad para que esto sea posible.

A seguir descolonizándonos!
Mujer descolonizada es la revolucionaria!
Saludos Fraternos.
MUJERES INDÍGENAS EN MARCHA POR LA VIDA
TIERRA-TERRITORIO-AUTODETERMINACIÓN
BLOG: mimporlavida.blogspot.com.ar
FACE: Mujeres en Marcha por la Vida

EMAIL: mimporlavida@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario