En los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2013 realizamos el 1er Congreso Descolonizador
de Mujeres Indígenas, Originarias, Campesinas, en la ciudad de Buenos Aires,
Argentina. Un Congreso descolonizador que surgió desde las bases de las
Comunidades y que se sustentó de modo autónomo. Llegaron a Buenos Aires
representantes de once Comunidades que habitan el oeste, el centro y sureste de
la provincia de Formosa.
Este fue un Primer Congreso Descolonizador, el inicio de un camino de
lucha por los derechos que estamos buscando, TIERRA, TERRITORIO,
AUTODETERMINACIÓN, AGUA, SALUD, EDUCACIÓN PLURICULTURAL, JUSTICIA, DIGNIDAD,
IDENTIDAD. Este fue/es un inicio, que
también trae una lucha y resistencia de 521 años frente al colonialismo[1]
que primero trajeron los invasores y luego siguió y sigue siendo ejercido por
los Estados Nación Coloniales.
ATSINHAY N OMHEM /DESPERTAR DE LAS MUJERES (IDIOMA WICHÍ)
DA LQAUAXA NAM ALPI QOMLASHEPI MAYE ILOTAIQUE CA LCALAXA/ MUJERES EN
MARCHA POR LA VIDA (IDIOMA QOM)
Durante estos tres días hablamos, conversamos en mesas de trabajo sobre
las realidades que estamos pasando en las distintas comunidades indígenas,
originarias, campesinas Qom, Wichi, Pilagá, Nivaclé. Hay problemas graves en
los que se coincide como temáticas comunes a todas las Comunidades participantes:
Titulación de Tierras, Vivienda, Educación, Salud, Agua Potable, Falta de Luz,
Violencia ( institucional y de afuera de las Comunidades) Falta de
capacitación, Trabajo, valorar el trabajo propio, el arte indígena, originario,
valorar el trabajo/ arte que nos han legado nuestros abuelos.
Somos de Identidad Indígena Pluricultural y Milenaria.
Como Mujeres Indígenas, Originarias, Campesinas, comenzamos a organizarnos según nuestras identidades,
comenzando un proceso de descolonización desde nuestra historia recuperando
nuestra espiritualidad, cultura, idioma,
medicina, leyes, formas de organización y comunicación.
La lucha no se cansa como dijó una de las hermanas Wichí en la conferencia de prensa. Seguimos la lucha en la descolonización, por la Madre Tierra, el agua, el aire, los animales, hijos y nietos, por tierra, territorio, autodeterminación, justicia, dignidad; aprendiendo de la sabiduría y el conocimiento que nos dejaron nuestros abuelos en todo el Abya Yala.
gracias! a todos los que nos ayudaron para que este primer congreso sea posible:
Con el apoyo del Hotel Bauen, Compadres del Horizonte, el equipo de artistas del Espacio del Monumento a la Mujer Originaria, Sopita Ropita, Movimiento Afrocultural, Proyecto Dicere, Centro Médico Santiago Apostol, Ejercito de Salvación, Emaús, Paseo de la Resistencia, a Lucas del P.O. e innumerables organizaciones y personas que de una u otra manera aportaron su energía, trabajo/ arte/pensamiento, solidaridad para que esto sea posible.
Con la música y la voz de los artistas que estuvieron desde siempre, desde el nacimiento de Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida: PachaRuna, Son del Arroyo, Los Pihuelos, Jamaicaderos, Mariela Geréz, Angeles HUmahuaca, Nicolas Falcoff y la insurgencia del caracol, , todos los que con su música nos ayudaron a llegar hasta aquí y a miles de seres inmensos que nos ayudaron a limpiar el lugar del encuentro a poder tener luz y agua, a que todo cobre vida, VIVA LA VIDA!
[1] La Colonización está
asociada un proceso de avasallar otra
tierra, de ocupar, conquistar, apoderarse, someter, asaltar tierras. El o los
estados coloniales desde el principio diseñaron políticas de estado para
eliminar a los pueblos indígenas y si no podían eliminarlos, entonces había que
cambiarles su manera de ser, su espiritualidad, su modo de ver el mundo a
través de la evangelización, a través de las leyes y de la educación
coloniales. El proceso de descolonización apunta a comenzar a comprender, quién
soy, quién eres, quienes somos, cuáles son nuestras identidades, para poder
desde nuestras identidades indígenas, originarias comenzar a hacer una
educación desde nuestra identidad, una organización, una política, una ley, una
espiritualidad desde nuestra identidad.
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